PERFIL ACADÉMICO

          Perfil académico del nivel de Tecnología Industrial, ha sido formado para:

Ø  Aspecto específico 1

Aplicación de conocimientos, a través del desarrollo y fortalecimiento de habilidades, aptitudes y actitudes que contribuyan a mejorar y transformar el conocimiento como generación y expresión de ideas con sentido crítico e innovador, autonomía y coherencia para pensar, actuar y decidir.

Ø  Aspecto específico 2

Trabajo en equipo, visión integral de empresa, valoración de la importancia del factor humano, habilidad para trabajo interdisciplinario y el manejo de la información, pensamiento lógico y crítico, apertura al cambio, capacidad de análisis y creatividad.

PERFIL PROFESIONAL

Perfil profesional del Tecnólogo Industrial

Ø  Aspecto específico 1

 Piensa globalmente, como resultado del uso de metodologías que desarrollan su inteligencia para desarrollar aplicaciones en el área tecnológica, siempre con el propósito  de mejorar las condiciones de vida del ser humano y de la sociedad, especialmente en el contexto empresarial, optimizando su productividad y competitividad.

Ø  Aspecto específico 2

Utiliza su actitud investigadora para la solución de problemas, formulando y desarrollando proyectos que conduzcan al mejoramiento de las organizaciones.

Ø  Aspecto específico 3

Posee conocimientos en planeación y toma de decisiones operativas en campos como lagestión de costos de producción, el estudio de tiempos y movimientos y la planeación de la producción en el taller o planta.

Ø  Aspecto específico 4

 Recibe una formación básica para crear y gestionar su propia empresa.

PERFIL OCUPACIONAL

Perfil ocupacional del Tecnólogo Industrial

Ø  Aspecto específico 1

Profesional competente para desempeñarse como auxiliar en la ejecución de planes estratégicos, de renovación tecnológica, de salud ocupacional, de gestión ambiental y humana de alta complejidad, o como líder de las mismos procesos en empresas de menor complejidad; su formación específica también lo convierte en altamente competente en la determinación, análisis y control de costos de producción e inventarios.  

Ø  Aspecto específico 2

Elaboración de propuestas para el mejoramiento de la infraestructura tecnológica, evaluación sobre el uso y aprovechamiento de los recursos, levantamiento de información que ayude al montaje de sistemas integrados de gestión, implementación de sistemas de inspección y de análisis de procesos fabriles, proposición de condiciones ergonómicas de trabajo, elaboración de descripciones de cargos y participación en su evaluación.

Ø  Aspecto específico 3

Análisis e implementación de sistemas de mantenimiento industrial, de logística y de organización y métodos, programación, organización y control de cargas de trabajo y manutención de sistemas de procesos productivos.